Charlatana, Charlatana, Charlatana

Avelina Lésper parece estar más interesada en defender una concepción tradicional y conservadora del arte, y en atacar el arte que no se ajusta a sus propias ideas estéticas y políticas. De hecho, su crítica hacia el arte contemporáneo lo mide desde las posibles lógicas del arte moderno incluso clásico; sin poner en evidencia el arte contemporáneo como una suerte de espejo de nuestra realidad presente, esto ha llevado a controversias y debates en el mundo del arte y ha llevado a algunos a cuestionar su capacidad para ofrecer críticas rigurosas y significativas del arte contemporáneo. 

En la FILBO del 2016, Avelina Lesper presenta una ponencia pública bajo su tesis “Esto no es arte” en la cual enfrenta los diversos modos de operar del arte contemporáneo y los contrasta con las ideas ontológicas del siglo XV al XX, dándole la espalda a las diversas capas de significado que representan las obras del arte contemporáneo para la historia y nuestra humanidad; ante eso y el ofensivo comentario de Lésper al llamar a Joseph Beuys “charlatan”, Antonio Caro rompe en ira y públicamente le devuelve contundentemente las palabras: ¿y usted qué es? ¡Otra charlatana! ¡Otra charlatana! ¡Otra charlatana! Charlatana, charlatana, charlatana.